febrero 28, 2006

Olvidado


Caminando, dejado en la tierra marchita del olvido:
el gigante mendigo, el desierto de vidas, el carnero
sacrificado bajo la espada oxidada se sepulta
en el foso del tiempo en espera, en su casa sin paredes

y sin techo. Llorando con lágrimas secas, y traspasa
la frontera de un mundo ëxtraño: países extranjeros
en quel cielo no vuela, en quel viento recoge aquellas piedras
y a las hojas las deja tiradas, podridas y perdidas.

Marginado del sueño dormido y del sueño despertado
no conoce de luces ni oscuros pasajes que lo lleven,
ni enlutado o festivo, al rincón de su propio cementerio.

Ya los pasos derraman la sangre del cuerpo viscerado;
desmenbrando los brazos y piernas del tiempo bendecido,
el olvido abandona los besos de añejos despertares.

Lavengro
Viña del Mar, Mayo 26 de 2003.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es tan hermosamente decadente. Me recuerda a mi Baudelaire...

¿Y sabés que es lo paradójico?
Que quien no tiene amor no puede escribir poesía, porque ésta sería totalmente vacía: un juego de palabras sin alma. Sería el "cadáver de la poesía"

Mientras que tus versos aun cuando cantan de cadaveres, están sumamente rebosantes de vida.

Me alegro encontrar a alguien que estudie derecho y si tenga ideas en la cabeza. Ánimo, y te felicito por tener un buen blog (que es distinto a un blog a secas).

Alguien más que entiende la lucha demoniaca entre querer-cambiar-este-sistema-podrido y estudiar para ser un agente de él.

Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que ser ciegos es más fácil, pero dudo que alguno de nosotros quiera escoger lo más fácil. ¿Por qué? Porque pensamos mucho, a lo mejor más de lo necesario ¿Y qué? El fluir de la mente no es nocivo, no se puede detener la cadena de pensamientos, es como querer arrancarle las hojas a un frondoso árbol...éste se muere...

Acá en mi cuento es acerca de una estudiante que se sobrevalora, y que cree que está lista para todo. Cuando el jurista le pregunta ¿Cuanto has tejido? esto quiere decir: ¿Cuanto te has preparado? Ella contesta: Estoy desnuda. Esto significa estoy lista, no necesito la ayuda de nadie más...
Ella se llama telar maravilloso porque el tejer para mi significa una preparación, un esfuerzo...
Esta estudiante soberbia fue puesta a prueba y falló, porque miró su falda. En el fondo de su ser sabía que era vulnerable, que no estaba desnuda, que era imperfecta aunque se hubiera tratado de convencer mil veces de lo contrario.
Luego el jurista se rie de su estupidez, goza, porque ella deseaba tanto la sabiduria la cual no tiene límites, y sólo poseía algo que tampoco los tiene: la estupidez humana.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ETZNAB dijo...

si, es hermoso de verdad sensibilizarce a esta transición y asimilación de la oscuridad a la luz de la muerte a la trascendencia, me gusta como escreibes pero esta vez he quedado con gusto a poco...muy cortito, cuando empezaba a sumergirme en esas sensaciones se terminó, bueno, quizas esa era la idea...felicitaciones, me gusta de verdad. un gran saludo.

MOCHIQUI dijo...

Le tememos al olvido porque desconoce nuestras acciones, porque transmuta todo nuestro hacer en algo pasajero, pero a la vez nos sirve de gran aliciente para intentar perpetuar nuestras ideas. Saludos.
Pau.

Anónimo dijo...

Que las creaciones tienen vida propia, claro que sí, de hecho creo que el asunto va más allá creo que nunca me han pertenecido, creo que al escribir soy intermediaria los personajes que cuentan sus tristes historias,
creo que escribo por quienes tienen las manos atadas.
También creo que las mejores obras son las incompletas...
Un gran saludo.

Lord Lavengro dijo...

Mezcalino:
Entiendo perfectamente que encontraras corto mi soneto, pues éste es la respuesta a un poema anterior llamado Efímero Trayecto, el que espero subir pronto al blog.
Si deseas, puedes leer Tinieblas y Sombras, es un poema de cuatro partes que lo puedes encontrar en el archivo de enero de 2006. Es una pequeña historia de un ángel errabundo, que intenté escribirlo al estilo gótico romántico.

Mochici:
Gracias por tus palabras y creo que tienes razón en eso de que el olvido es el mejor aliciente para trascender, pero a eso yo le agregaría que, a su vez, el olvido también nos atrae, no lo podemos dejar... es una seducción entre amor y odio: queremos dejarlo y en ocasiones lo necesitamos.

Toolnima:
"... son las incompletas...", como la vida, en la que algunos entramos y otros salen y después nos toca a nosotros salir: cada quien tiene su parte que contar en la historia y, así, nunca termina.
Me encantan tus palabras, gracias por compartirlas conmigo.