abril 12, 2006

Oscuranto

He aquí mi primer poema... quién iba a decir que después de estos versos locos emprendería el camino errante de un aprendiz de vate.

I

En mi mente, en mi alma siento
la tormenta fría y muerta.
En el grito cae inerte
el futuro mundo enfermo.

Paranoico muerto-vivo que lloras

tranquilo. Siete llaves perdidas
para ti son puertas llenas de infierno.

Paranoico muerto-vivo que lloras.

En su marcha el tiempo quieto
del ocaso negro triste
de los dioses: calla gritos
desgarrados, solos, libres.


La tormenta mata risas que cantan

(energía viva de almas sin vida)
en mi cuento que no estaba correcto.

Paranoico muerto-vivo que lloras,

asesino.

Esta noche muero en vida

el futuro mundo enfermo
mientras cuervos vuelan libres...
¡Mientras muertos andan libres!

Oscuranto, mambo alegre que muere
en la roca muerta en medio de nada

y las negras nubes mojan mi cara
en su llanto: sangra el dios las heridas

de aquellas puertas llenas de infierno.


Paranoico muerto...
lloras sobre mi alma.

II

El humo sobre el agua opaca luz
que llena en ríos vivos
mi alma azul.
Y lloro, y lloro, y lloro, y lloro solo;
y pierdo trenes, barcos... y sólo lloro.

El humo que entra libre en venas blancas
ensucia negras mi alma y estas alas.
Mis venas manan muerte negra fría
y cruge toda tabla de mi vida.

El humo sobre el agua vierte penas:
arrollo vil, petróle
o de estepas.
Paranoico río oscuro encierra frías

cadenas muertas: atas fría vida del humo.
Piedras llaves que abren almas

y cortas sueños y matas esperanzas.

III


Cadenas que se lleva el viento olvidado

en cuentos olvidados: tiempos muertos.

Disfruto este silencio: quiero oscurantos.

Candelas que se lleva el viento olvidado,
camino solitario: sí abandonado.
Palabras que se lleva el tiempo dormido
en lágrimas de lluvia y tristes lam
entos
de dioses que cansados mueren olvidados.

Ciudades que están sin ser.
Personas que están sin alma ni luz
como ojas de manzano viejo otoñado.

Disfruto este misterio: luz apagada.

El sol resucitado: viento olvidado
en tiempos olviados: cielos muertos
en frías tormentas: dioses dormidos
en tristes lamentos: cantos callados
en bocas cerradas: rocas mojadas
en tierras secantes: luz apagada
en llamas dormidas: viento olvidado
en Yo abandonado...

IV

Me cubre la sombra de muertos perdidos
en lágrimas tristes, en lágrimas secas.
Me cubre la sombra de sueños despiertos.
Mis pasos se sientan en rocas gastadas
y blandas igual que edificios torcidos
e igual que ocaso de dioses perdidos.

Camino en penumbra en compaña del ánima
cansada de tanto llorar su castigo:
cansada de tanto arrastrar su cadena:
cansada de tanto llorar sin su lágrima:
cansada de tanto sendero perdido
en noches malditas y muertos despiertos.

Me cubre esta sombra en recuerdo de días
de sol que su cálido fuego abrigaba
en lana sentires de amores vividos.
Me llaman tormento: oscuranto dolido:
un karma pasivo: un demonio dormido.
Me cubre esta sombra que quiero dejar.

La noche se cae en metal de abandono
a mi hombro que en plumas forjado se rompe.
Me cubre la sombra de yeso pesado.
Me miro e infiernos caminan penando
a esta alm
a extraviada que incalma se duerme
cargada de tantas labores sin fin:
cansada de tanto sendero perdido.

V


El ocaso de los dioses:

humanidad sin un credo
y que disvirtúa esperanzas.

¿Qué esperanzas?
¿Aquellas que son como nogmos
que sabemos que están y no los vemos,
o aquellos duendes ocultos en el bosque?
¿Qué esperanzas?

Humanidad sin dioses
es un mundo vacío de muertos
que zombis transitan sin sentido.
Mundo cargado de agonías
y cargado de infiernos.

El guardián de las siete llaves
perdió el sentido y perdió las llaves:
siete puertas llenas de infierno abiertas
liberan sobre el bosque su maldición:
camisas manchadas de sangre:
cuervos negros que sacan los ojos:
jarros de lágrimas resecas.

El ocaso de los dioses
muertos en las manos de un hombre
que llora por la muerte de un mundo olvidado.

VI

El cielo se nubla con manchas oscuras
que apagan los rayos de vida en tormentas
de fuego que queman cansados la luna
y queman praderas floridas sin penas.

Al cielo profanan las nubes y el fuego
y cae la noche y se sueltan temores.
Perdidas estrellas confusas del cielo
se caen en llamas que queman las flores.

Un cielo profano se nubla con lágrimas
que fluyen en ríos de sangre opacada.
Un tiempo sangrado se llena con ánimas

perdidas y atadas a vidas pasadas.
Al cielo profanan las nubes y el fuego
y el hombre profana santuarios del tiempo.

VII


Un río de aguas negras:

un mar de olas negras:
un
cielo de estrellas negras:
sonata de música negra
que se refleja en mi
polera de tela negra.

Entre tuberculosos
y entre leprosos,
entre abandonos y olvidos
de un mundo creado,
la lágrima salada de salitre y estaño
que, desde las entrañas del ánima,
quema mi piel y derrama mi sangre.

Sólo escucho desgarradas voces sangrantes
que acusan olvido
tristeza
sueños de un mundo olvidado.

Sueños de un dios olvidado,
que entre las manos de un mostruo humano
ve nacer su ocaso en su muerte
como un eco del silencio:
es una sombra en su luz.

Ya no vivo ni tampoco como.
Ya no duemo ni tampoco despierto.

En una noche húmeda
llena de temores, fríos y oscurantos
voy muriendo, voy subviviendo
del alma en cuerpo
que profanado se pudre
como manzaa en el olvido
y abandonada en el suelo.

Ya no vivo, sólo vivo mi oscuranto
abandonado en el tiempo
mientras mi dios vive su ocaso.

¡Siento que mi vada es vida póstuma!

Lavengro
Nogales, entre Noviembre de 1999 y Marzo de 2000.

14 comentarios:

Lord Lavengro dijo...

Oscuranto... debo reconocer que per se no es un buen poema, mas tiene una gran importancia para mí como incipiente vate y también como persona.

Antes de Oscuranto habían nacido intentos de poemas y algunos cuentos por ahí, medio locos e infantiles. Mas es éste al que considero mi primer paso en una lírica que tiende a abrirse al mundo, a mi mundo de versos, hadas, demonios y ángeles.

Este apocalipcis interno, reflejo fiel de mis sentimientos de esa época, se vino con fuerza sobre mis dedos hasta llevarlos a desobedecer mis intenciones de nunca publicarlos, pero aquí están los versos...

Anónimo dijo...

Lavengro..

No estoy de acuerdo en que no sea un buen poema, yo lo leí completo, y a medida que avanzaba sentía como se helaban mis entrañas, fue como ser teletransportada a la alta edad media, escenas desgarradoras, intenso...

Me alegro de que hayas decidido al fin compartir Oscuro. Gracias.

Saludos, y volveré pronto.

Natalio Ruiz dijo...

Temblando ante tan frenético poema te confieso que tenía mucho que algo no me hacía vibrar de tal manera, cuantas imágenes, cien por ciento del estómago, bravo! Que bello idioma, que tierna música. Me voy complacido. Saludos Lord.

alexA platoanA dijo...

oscura tristeza, oscura poesía ke refleja un hondo sentir...
demonios ke chillan en agudos hilos de voz su existencia. humo y niebla, brujas mezclando poderosos menjunjes. ira contenida. el cielo ke se cierra como si fuera una boca. dragones ke sintonizan con los miedos de la infancia. imaginación al poder, para ke de todo esto se abra un camino...

Julia Moreno dijo...

Palabras que se lleva el tiempo dormido en lágrimas de lluvia y tristes lamentos...lamentos y magia, demonios y hadas...genial, mi primer poema lo escribí con 14 años y tal vez me anime a publicarlo en el blog algun dia, pero nada que ver con el tuyo, es fantástico, estremecedor...besos

Raphaela dijo...

Ligeia antes de retirarse en su carruaje nocturno envió un mensaje, era un pergamino sombrío y en él evidenciaba un mapa, volé presurosa casi en dirección contraria, hasta que reconocí tu fotografía...
Es evidente el buen gusto de Ligeia en buscar compañía literaria...

Eva dijo...

Un viaje. Con tonos y matices, se va creciendo hasta que el interior casi pide ayuda...me gustó. Saludos

Lord Lavengro dijo...

Aquí espero dar algunas respuestas:

-TooLNima:
Querida amiga, puedes tener toda la razón en cuanto al sentimiento que fluye de sus versos, más debo reconocer que Oscuranto formalmente es un mal poema, lleno de imperfecciones y que denota la mala técnica de aquellos años. Mas agradezco profundamente tus palabras.

-Natalio Ruiz:
Peregrino de las Sombas, sólo puedo inclinar mi cabeza ante calificativos tan agraciados... frenéticos versos, tienes mucha razón, pues son el Yo frenético de aquellos años.

-Kabbalah:
Gracias por visitar este rincón, y también te agradezco el elogio de las fotos, pues creo que todo tiene su imagen.

-Nosferatus:
Conde, mi Lord, la tristeza es profunda en la vida, como la alegría de ser triste. Dices por ahí para que de todo eso se habra un camino, cuánta razón tienes, siempre hay un sendero que se habre a cada paso que damos.

-Calanda:
Primero qué bueno que regrasaste, te había extrañado: tus palabras y tus hadas son una flor en mi desierto. Ojalá algún día tenga el placer de leer tu primer poema, aunque cuesta enseñarlo a otros, es como demaciado íntimo, creo.

-Raphaela:
No sé si agradecer a Ligeia por enviarte ese sombrío pergamino o a ti por visitar este espacio de intento de literatura y poesía. Creo que lo mejor es agradecer a ambas.

-Media Verónica:
Siempre el interior crece y pide ayuda y cuando no la recibe no le importa, desbordando el cuerpo y volando con alas blancas teñidas con la sangre de un cuerpo insuficiente.

Angeles dijo...

Mi lord: siento que he dado u salto en el tiempo, una ventana al pasado se ha abierto y me encuentro con el poema que le da nombre.
Y aquí esta todo dicho. El ocaso de los dioses que deja al hombre en estado de zombie, el infierno abre sus puertas en la tierra y se tragandose estas almas harapientas.
Gracias po estos versos que me ha permitido engullir para alimentar mis infiernos.
Abrazos.-

Lord Lavengro dijo...

Oh Perséfone, estos versos del pasado tienden a hacerse presentes, tan presentes como el mismo silencio callado del crepúsculo en un día previo a la tormenta.
No tiene nada qué agradecer, a contrario sensu, soy yo quien debe darle gracias por acercar su averno a mis siete infiernos.
Señor Oscuro Lavengro

...Hijo del Quijote dijo...

Lord Lavengro.
Había visto vuestra imagen sembrada por doquier.
Hoy vine. Quedo asombrado...

Sobrepasado por el tiempo, versus la necesidad mística de quedarme a conocer y beber "deste" sembradío.

Volveré, siento que a menudo, siento.. eso ya es muy bueno.

Abrazos y Afectos por Doquier.
(Desde mi tríada hasta el principio de vuestro camino)

HdQ

Lord Lavengro dijo...

Así como eres heredero de sueños, también has heredado una llave para visitar mi castillo cuantas veces quieras, y recorrer cada rincón sombrío.

Abrazos para ti

Lavengro

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Single rose clipart retirement plan rollover to ira barcode scanner sport betting Hotelscheap ultram Advecia propecia procerin wellbutrin withdrawal xl

medieval lady dijo...

sus palabras hicieron a mi corazón estremecer..mientras me hacía parte de la noche sus palabras fueron como una ayuda que mi alma vagante necesitaba..
oz agradezco el haber compartido todo conmigo...
oscuranto es parte de mí...
y debo decir que la muerte y la vida también lo son...
soy una joven que cada noche lee acerca de bosques llenos de seres fantasiosos...gusta de música medieval..y además gusta de la poesía romántica pero desgarradora...
sus palabras fueron para mí "espernza"...
gracias..!!
me despido señor...
•◘○♥
pAlOmA...