octubre 31, 2006

La Religión del Soldado

Existe una religión,
Una antigua como el amanecer
En una noche de brujas, hadas
Y ángeles errabundos.
Ahí, entre feligreses anónimos,
Resuenan lo ecos del clarín
Y del redoble marchando
Como las hormigas marchan
Pequeñas en cuerpo y grandes en alma.

Y esa religión es la del soldado
Que busca la muerte sin encontrarla
Y que, sin darse cuenta, la muerte lo encuentra.

Legionarios que visten canciones
Y sus armas afiladas escriben en la roca
Con el humo de un cigarrillo chueco
Y maltratado por el viento del olvido.

Y en cada camino formados
Al alero de un ideal incierto
Sus ojos se clavan en la nada
De una pasión que queda esperando.

Uno tras otro sus pasos crean la marcha,
Dibujan el camino que sólo ellos conocen
Entre las hojas y entre la arena efímera;
Acercándose a la torre desconocida
Conducen la música silenciosa
Que descansa en sus mentes clandestinas,
En sus pensamientos del hogar lejano.

En alguna esquina que no existe,
Construyen su fuerte con esperanzas
Y con anhelos disfrazados en la victoria.

Y ahí el soldado celebra su misa,
A la que sólo asisten él y su alma,
En la soledad dilatada
Y un rincón desconocido.

Escuadrones que buscan la gloria
En un suelo extraño que hacen suyo,
En un suelo de letras y un cielo de libros.
Empuñando sus fusiles de tinta negra
(azul o rojo, el color no importa),
sus manos artesanas modelan luces
de un futuro que quieren presente.

La religión del soldado,
Que lleva firme prendida en su uniforme,
Nace con la lluvia y con el sol
Y lo acompaña aunque lo jubilen licenciado,
Pues en los avatares de la batalla,
Si bien perdió unas parte de su carne
Y también una parte de su sangre,
Ganó en la historia de su vida
Su arma más importante:
Su corazón de soldado y de estudiante.

Lord Lavengro
Viña del Mar, 2003.

11 comentarios:

Lord Lavengro dijo...

He estado ausente, lejos de mi castillo. Extraño cada uno de sus muros fríos y oscuros, pero más extraño las palabras que ustedes han grabado con sus plumas en ellos.

Extraño también recorrer sus letras... Hay, cómo me hacen falta vuestras palabras, que me llenan!

Espero que Cronos no me vea escondido en su sombra, para que así pueda volver a robarle uno de sus suspiros.

Lord Lavengro

Coralya dijo...

Que bello escrito en homenaje a los soldados, me hace recordar todos aquellos que murieron hace un tiempo en Antuco. Imagino que estas letras se las dedicas a tu gran amigo soldado, aquel que está lejos y que no sabes si volverás a ver algún día.
Si, se te ha extrañado, pero espero que ya no te desaparezcas tanto, en todo casos, sabes donde encontrarme cuando quieras hablar.
Un beso,

Coralya

Raphaela dijo...

Sabía que volverías Lavengro, sabía que mis plumas negras volverían a tener la gracia de tus letras en tu Castillo gélido... Cronos vé los segundos en las sombras y uno a uno de sus metrajes dá pulsaciones, milésima pausa es tu ausencia, pués tu capa está en todos los lugares conquistados por tu sombra exquisita...

Lord Lavengro dijo...

-Coralya:
Hola mi querida amiga, gracias por tus palabras. No sólo a mi amigo están dedicados estos versos, ni sólo a los soldados; hay más soldados de los que parecen, más de los que usan uniformes que tasmpoco saben si volverán o, si lo hacen, si llegarán enteros y con la misma sangre de cada una de sus propias batallas.

-Ligeia:
Mi oscura y bella Princesa, los ecos de tus letras resuenan fértiles entre los gélidos muros de mi Castillo, de mi palacio de sombras y versos.
He vuelto, como dicen tus palabras, mas no con la misma capa: mis ropas son nuevas y más esquivas, mi sombra es más transparente y sin embargo, a su vez más oscura.

Lord Lavengro

Rafaela danseuse dijo...

Como dice la bella Ligeia has regresado, yo recién llego, espero tu visita.

berliot dijo...

¿Cuántos soldados hay en este minuto dando vueltas por el ciber espacio?
Ideales que se vuelcan a través de estas páginas personales... amistades que nacen y mueren, imágenes, sonidos, gemidos, peces que nadan contra el huracán de cada día, la lucha eterna para subsistir y luego vivir.

Preparaos para los exámenes, Lord Lavengro. Y, pronto, una sorpesa en mi blog...

Luthier_Berliot//Berliot//Danilo

Angeles dijo...

Soldados que militan en ideales de cartón, que rezan credos que memorizan en sus escuelas y sus iglesias. Soldados que ya no deciden por si mismos, pues siempre hay alguien a quien obedecer.

Será psible librarnos de las cadenas de la milicia?

Me alegra vuestro regreso.

Abrazos muchos.

Anónimo dijo...

Militantes de sueños escondidos, de tierras revoltosas..en los que las tormentas se arrodillan..por su entrañable fortaleza..

Credo de vidas..encontrando muertes..


Son ciertamente profundas, tus bellas letras, amigo.
Son un poción necesaria para percibir otras realidades..hechas poesías maravillosas por ti!

Gracias por volver! gracias, ya te extrañaba!
=)

Te dejo mi sonrisa agigantada..y mis saluditos gustosos por tu
regreso.

=)

Anónimo dijo...

Hey!

No pasaba por aquí desde hace mucho...Me alegra hacerlo, extrañaba a mi querido amigo melancólico.

Animo en esta eterna batalla..se nos viene lo complejo...

Exito en sus examenes...

Un gran abrazo.

alexA platoanA dijo...

antigua religión ke todavía dejó sus huellas en las grietas de lo cotidiano, antigua religión de soldados y amantes, de brujas y legionarios insatisfechos...
me maravillo de saber ke gracias a un poeta podemos conocerla los profanos, los ke la miramos desde la otra vereda.

un abrazo y es un gusto volver a leerlo.

Lord Lavengro dijo...

-Sueños, letras y un bandoneón... qué bella imagen! Bienvenidos son tus acordes, tus sueños y palabras en este oscuro espacio.

-Berliot:
Mi querido amigo, qué gusto saber que se vienen sorpresas en el blog... y mejor aún ya conocer qué son esas sorpresas: Felicitaciones, ilustre.
Cierto, ya vienen los exámenes... para ello me estoy preparando.
Que la fuerza nos acompañe!

-Perséfone:
Cioerto mi querida Reina: cuándo nos libraremos de la milicia? Cuándo será el día en que nos demos cuenta que las luchas no hacen falta?
Pero mis soldados son otros, son estudientes, son gente que quiere conocer la vida sin muchas veces saber lo que quieren, que simplemente existen sin vivir... y otros que vislumbran algo...

-Alamaernamorada:
Qué bueno saber que me extrañas, pues es recíproco: también extraño transitar por tu corazón valiente y tus palabras genuinas y germinantes.

-Toolnima:
Un abrazo también para ti y también mucho éxtito, que los exámenes no sean más que un pestañeo para adaptarse a la luz de un nuevo paso.
Saludos mi amiga, y también para Mochiqui.

-Nosferatu:
Sus letras, mi hermano, son un cuadro que enaltece los muros de mi castillo.
Espero recorrer nuevamente su vereda.

Lavengro